"Dentro de mitos culturales europeos como Don Quijote, Don Juan o Carmen, debería incluirse al Antifonario de León." , Rogelio Blanco, ex-Director General del Libro. "Si no es el Santo Grial del canto litúrgico pregregoriano, setrata, cuando menos, de uno de ellos." , Don Michael Randel, Musicólogo y Profesor Emérito de la Universidad de Chicago. "Este libro es un volcán al que damos por muerto. Pero puede volver a explotar." , Samuel Rubio, Canónigo Titular de la Catedral de León.1 |
El Proyecto Totmundo es una propuesta transdisciplinar que pretende abordar, mediante el uso de técnicas tomadas de la genómica y la bioinformática, un problema musicológico de primera magnitud, un problema que se ha mostrado hasta el momento irresoluble para los métodos de la musicología tradicional: la descodificación del inmenso corpus de melodías de la liturgia hispánica (o mozárabe) a partir de los signos musicales usados para anotarlas: los neumas hispánicos2. El objetivo de esta web no es otro que divulgar los resultados del Proyecto Totmundo en la medida en que éstos se vayan obteniendo.
El núcleo del Proyecto Totmundo, sobre el que se sostendrá todo el análisis computacional posterior, es el desarrollo de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres musicales manuscritos (OCR, por optical character recognition) para realizar una catalogación semisupervisada de los cientos de miles de neumas contenidos en el manuscrito que constituye la principal fuente del canto hispánico: el conocido como Antifonario Mozárabe de la Catedral de León (Liber antiphonarium de toto anni circulo a festivitate sancti Aciscli usque in finem), copiado en el siglo X por el abad Totmundo, de quien el proyecto toma su nombre. La Figura 1 muestra un fragmento de una de las 556 páginas de contenido musical del Antifonario.
La primera etapa de cualquier proyecto de OCR es la fase de entrenamiento del algoritmo de reconocimiento, en la que a éste es expuesto a una muestra de los mismos previamente etiquetados. En nuestro caso, se trataba por tanto de seleccionar un subconjunto de los signos musicales contenidos en el Antifonario y clasificarlos manualmente en la categoría de signo correcta. A este subconjunto se le denomina conjunto de entrenamiento (CE). El CE para la nuestra OCR involucra en torno a 15000 signos, el cual es un número aún muy grande como para abordar su clasificación manual de uno en uno. Para realizar esta tarea de un modo más eficiente los signos se agruparon previamente por vía computacional en grupos de similitud (clusters). Asimismo, desarrollamos una aplicación web de etiquetado que, aplicada sobre los clusters, permitía la catalogación de muchos signos de manera simultánea (Figura 2).
Actualmente, el Proyecto Totmundo ha concluido la fase de entrenamiento de la OCR. Queremos ofrecer a la comunidad de investigadores y al público en general el resultado de la misma. A los neumas catalogados dentro de una misma categoría se puede acceder de dos maneras:
Creemos sinceramente que la obtención de esta catalogación del CE es un resultado con valor en sí mismo puesto que permite entre otras cosas:
Más detalles sobre los objetivos y etapas del Proyecto Totmundo, se pueden consultar en la sección The Project. Resultados ulteriores del Proyecto Totmundo se publicarán en esta misma web.
Cualquier consulta sobre el Proyecto Totmundo se puede realizar a través del formulario que se puede encontrar en la sección Contact.